lunes, 7 de abril de 2014

La reforma TIC de la AGE: la reforma que todos quisimos, la que nos dejaron o la que otros diseñaron


Estaba yo dándole vueltas a la reforma de las TIC en la AGE que el Director TIC anunció la semana pasada y que recogimos en este blog. Claramente, en el post referido me limité a intentar reflejar aquello que se enunció en una conferencia, y por tanto, seguro que adolece de errores o incluso faltarán detalles importantes que la publicación en el BOE nos aclarará.

Si que es cierto que ya deslicé algunas críticas hacía el diseño apuntado (ya digo que pueden ser carencias del modelo, según mi punto de vista, o puede que el detalle del BOE elimine mis suspicacias). Es difícil entrar a valorar un diseño de gobernanza de políticas TIC sin tener todos los detalles.

Aún así, es de reconocer que existen grandes avances en las líneas estratégicas. Los más sobresalientes, a mi entender son, el comité de inversiones que autoriza los gastos desde un punto de vista estrictamente de política TIC y las comisiones ministeriales donde usuarios funcionales y gestores TIC confluyen para impulsar la trasformación digital de las organizaciones (esperemos que sean verdaderamente ejecutivas y que los usuarios funcionales se impregnen de lo que las TICs les pueden ofrecer).

Existen otros puntos oscuros: no se aclara si los CIOs sectoriales dependerán como hasta ahora de la estructura funcional de cada organismo o de la Agencia TIC, cuestión de gran relevancia para que las TICs sean verdaderamente una palanca de cambio organizativo y que tenga las mismas directrices en todos los departamentos, al estilo de la abogacía del estado o de las intervenciones delegadas.

viernes, 4 de abril de 2014

En los tacos de salida: el modelo de gobernanza TIC de la AGE




Durante la presentación del estudio PARTNERS de ESADE, el flamante CIO de la AGE (¿cómo le tendríamos que llamar CIOAGE o Director TIC de la AGE, tal y como aparece en el BOE?) realizó una esperada intervención acerca del modelo de gobernanza TIC que ha diseñado junto con su muy escaso equipo.

Dejemos para otro día consideraciones al respecto de si el espacio, el momento y la audiencia elegidos eran los mejores para  transmitir información tan sensible, o si antes, aquellos funcionarios TICs que peleamos con la dura realidad, nos merecíamos escuchar de primera mano la primicia (dejo a parte los subdirectores TIC de los distintos departamentos ministeriales, que dado su escasa presencia, los supongo enterados de las líneas maestras esbozadas durante una media hora).

Centrándonos en los asuntos tratados, fue sorprendente como todo un subsecretaria realizaba una exposición milimétrica sobre el estado actual de las TICs en la AGE. Es de agradecer que no empleara eufemismos ni edulcorara la realidad para describir lo que todos venimos observando desde tiempo atrás. Por resumir: atomización, pocas economías de escala y poca dirección TIC desde un punto de vista global. También alabó la labor de las unidades TICs de los distintos departamentos, aunque no dijo cuánto más se podía haber conseguido si todo ese esfuerzo (humano y presupuestario) se hubiera empleado bajo el paradigma que ahora se pretende utilizar. En fin, si el pasado sirve para algo, que al menos sea para aprender y no repetir los mismos errores. Al menos, que sean otros los fallos.